EL FERROCARRIL ES FUTURO
Por Elena Luz González Bazán especial para Arte y Cultura
8 de julio del 2017
La obra que se pone en escena en el Teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, del ciclo de conferencias performáticas Territorios en Conflicto, en la Sala Luisa Vehil, ha tenido por parte del público un interés no esperado; por ello es grato observar la respuesta del público, en estas tres funciones de junio y julio han sido a sala llena, incluso, el pasado martes 4 de julio, la producción debió habilitar asientos extras, otros en cambio no tuvieron la misma suerte y ya sacaron entradas para el martes 11 de julio.
LA OBRA
La obra es un recorrido por lo que fue, lo que se hizo y lo que se perdió…
La puesta en escena comienza con los boletos de cartón y un guarda de larga historia que con la picadora de boletos, en esta oportunidad, recorrió todos los asientos marcando aquellos históricos rectángulos de cartón, que tantos recuerdan… los boletos Edmondson y sus artífices logran esa conjugación entre el recuerdo y lo deseado, la memoria y la convocatoria a la conciencia. El público presente requirió en todo momento que su boleto fuera perforado como a la usanza.
Luego de este inicio, la obra siguió con el video previsto y a renglón seguido Juan Carlos Cena hizo su entrada y la historia rondó sobre lo que tuvimos: las primeras herramientas, los talleres, el trabajo, el compañerismo, el barrio, la familia, los ideales y las expectativas.
La obra trasciende lo histórico y se embarca en el presente… pero en otros confines de la Tierra… ahí, la realidad es contundente… los trenes del futuro, el ferrocarril en el mundo muestra y demuestra que aquello que fue se destruyó y en el mundo se siguió construyendo…
No es un juego de palabras… es, podemos afirmar, una relación dialéctica… porque los ferrocarriles del futuro en nuestro mundo que nos circunda nos dejan al desnudo que lo que tuvimos hoy ya no lo tenemos… porque lo destruyeron… de esa destrucción y de la permanencia de esa devastación durante décadas fue y es una política de Estado…
Es dable destacar que: trenes argentinos son formaciones sueltas; Ferrocarriles Argentinos es un Sistema Integrado de Transporte, Industrias y Comunicaciones, no es pequeña la diferencia… es sustancial… desde la dirigencia política actual, sin distinción, no tienen una propuesta para recuperar los Ferrocarriles.
Por ello, la obra de teatro es un ejemplo cultural que colabora para crear conciencia… lo que tuvimos y lo que perdimos… lo que hay y lo que podríamos haber tenido…
El teatro, como el cine, como las letras o el arte son vehículos esenciales para decir con otras formas y palabras lo que pasó, por eso esta obra tiene el mérito de la creación y el tema tratado… porque el arte también habla y dice presente…
Caracteres: 2996